miércoles, 4 de julio de 2012

TP Nº 6- Elementos para la planificación:
Cuando hablamos de planifiar, hacemos referencia a poner en marcha un plan de acción o esquema de trabajo organizado, mediante una serie de pautas establecidas y con un objetivo bien definido que es el motor que implusa la tarea.

PAUTAS O ELEMENTOS PARA  PLANIFICAR UN PROGRAMA DE FORACIÓN DE USUARIOS
Realizar una planificación implica establecer un esquema de trabajo organizado, con una secuencia definida y a realizarse en un tiempo y espacio determinado, es un documento donde se describen un conjunto de estrategias didácticas, planteadas para un grupo de determinadas características, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje, promover el uso de los medios y herramientas disponibles, mejorar actitudes dentro del ámbito de la biblioteca brindándole al usuario una mayor satisfacción a sus demandas.
Toda planificación deberá ser flexible para ser adaptada a las circunstancia y a lo pedagógico; ser realista y adecuarse a los recursos materiales, financieros o humanos, entre otros para que la implementación sea posible; ser precisa en los objetivos y en la sucesión de las acciones a seguir.
La elaboración del programa debe contar con los siguientes elementos:
§   TÍTULO: Nombre del programa.
§  FUNDAMENTACIÓN: Contiene una síntesis del marco referencial con las características que identifican al programa, sus objetivos generales y específicos, el resumen de los contenidos que permite mostrar los temas a exponer, sus relaciones y secuencia de desarrollo y estrategia didáctica general.
§  OBJETIVOS: Los objetivos representan los resultados, los logros que se pretenden; deben estar delimitados y darse a conocer a los alumnos. Tienen que definirse comenzando por los más generales y luego determinar aquellos más específicos. Una adecuada formulación de objetivos facilita la planificación.
§  CONTENIDOS: La selección de los contenidos o temas conforman un esquema donde se incluyen el conjunto de datos, informaciones, conceptos y procedimientos que los usuarios adquirirán durante el desarrollo del programa  y que este avance progresivamente hacia niveles más complejos. Los contenidos deben estar relacionados y en una secuencia lógica, siguiendo el cronograma establecido en el diseño del programa.
§  UNIDADES TEMÁTICAS: Agrupación de diferentes temas que junto con las actividades y recursos, incluyendo la carga horaria permiten estructurar el programa.
§  MÉTODOS: Se determina que técnicas metodológicas se van a utilizar para definir las actividades de enseñanza - aprendizaje y los recursos necesarios para su desarrollo, la modalidad de enseñanza más usual es la exposición oral, útil para trabajar en grupos numerosos, las preguntas disparadoras que estimulen la participación y buscar que el alumno le dé un sentido a los contenidos.
§  ACTIVIDADES: Son técnicas didáctico-pedagógica y metodológicas que ayudan a propiciar situaciones de enseñanza-aprendizaje, para permitir al alumno-usuario desarrollar una participación más activa, relacionar fuentes, evaluar datos, aplicar conceptos, poner en práctica procedimientos, emitir opiniones, producir y comunicar información. Tratando en los alumnos-usuarios desarrollar comportamientos, adquieran conocimientos, habilidades y destrezas para aplicarlos en las diversas situaciones. Algunas técnicas son: Torbellino de ideas; Visitas guiadas; Talleres; seminarios.
§  RECURSOS: Supone la previsión de recursos humanos y materiales necesarios para la realización de las clases y actividades.
 Recursos humanos: bibliotecarios y auxiliares especializados, capacitados y formados para este tipo de servicios.
Recursos materiales: disponibilidad de un aula con cantidad suficiente de PC., medios audiovisuales y multimedia, material impreso, etc.
§  DESTINATARIO: Refiere a quienes va dirigido el programa, el nivel y modalidad.
§  TIEMPO: Se detallará un tiempo o duración para realizar el programa.
§  MODALIDAD: Se detallan diferentes aspectos como la modalidad implementada, si es teórica o práctica.
§  CRONOGRAMA: Se establece en que  día,  horario y tiempo se podrá realizar cada actividad.
§  RESPONSABLE: Se nombran a las personas que desarrollan el programa.
§  EVALUACIÓN: Es necesario evaluar en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje:
Evaluación diagnóstica, permite partir de parámetros concretos para planificar de acuerdo con lo que el grupo necesita, o se pretende mejorar, con objetivos claros.
Evaluación en proceso, se da a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite ir ajustando las situaciones que se presenten en función del logro de los objetivos.
Evaluación final, permite constatar el nivel de logro de los aprendizajes; Evaluación diferida, permite observar en el tiempo el grado de permanencia de lo aprendido.

Bibliografía:
  • "Guía para la formación de usuarios de la información". Arellano Rodriguez, Alberto.
  • "Diseño de programas de formación de usuarios". Arellano Rodriguez, Alberto.
  • "Métodos y medios para la formación de usuarios". Arellano Rodriguez, Alberto.
  • "Programa básico de formación de usuarios" Arellano Rodriguez, Alberto.
  • "El programa de alfabetización informacional: características y modelos para su evaluación".Capìtulo 3
  • "Haciendo planes".Capítulo 7.

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