Cuando hablamos de planifiar, hacemos referencia a poner en marcha un plan de acción o esquema de trabajo organizado, mediante una serie de pautas establecidas y con un objetivo bien definido que es el motor que implusa la tarea.
PAUTAS O ELEMENTOS PARA PLANIFICAR UN PROGRAMA DE FORACIÓN DE USUARIOS
Realizar una
planificación implica establecer un esquema de trabajo organizado, con una secuencia
definida y a realizarse en un tiempo y espacio determinado, es un documento
donde se describen un conjunto de estrategias didácticas, planteadas para un
grupo de determinadas características, con el objetivo de fortalecer el
aprendizaje, promover el uso de los medios y herramientas disponibles, mejorar
actitudes dentro del ámbito de la biblioteca brindándole al usuario una mayor
satisfacción a sus demandas.
Toda planificación
deberá ser flexible para ser
adaptada a las circunstancia y a lo pedagógico; ser realista y adecuarse a los recursos materiales, financieros o
humanos, entre otros para que la implementación sea posible; ser precisa en los objetivos y en la
sucesión de las acciones a seguir.
La elaboración del
programa debe contar con los siguientes elementos:
§ TÍTULO: Nombre del
programa.
§ FUNDAMENTACIÓN: Contiene una síntesis
del marco referencial con las características que identifican al programa, sus
objetivos generales y específicos, el resumen de los contenidos que permite
mostrar los temas a exponer, sus relaciones y secuencia de desarrollo y estrategia
didáctica general.
§ OBJETIVOS: Los objetivos
representan los resultados, los logros que se pretenden; deben estar
delimitados y darse a conocer a los alumnos. Tienen que definirse comenzando
por los más generales y luego determinar aquellos más específicos. Una adecuada
formulación de objetivos facilita la planificación.
§ CONTENIDOS: La selección de los
contenidos o temas conforman un esquema donde se incluyen el conjunto de datos,
informaciones, conceptos y procedimientos que los usuarios adquirirán durante
el desarrollo del programa y que este
avance progresivamente hacia niveles más complejos. Los contenidos deben estar
relacionados y en una secuencia lógica, siguiendo el cronograma establecido en
el diseño del programa.
§ UNIDADES TEMÁTICAS: Agrupación de
diferentes temas que junto con las actividades y recursos, incluyendo la carga
horaria permiten estructurar el programa.
§ MÉTODOS: Se determina que
técnicas metodológicas se van a utilizar para definir las actividades de
enseñanza - aprendizaje y los recursos necesarios para su desarrollo, la
modalidad de enseñanza más usual es la exposición oral, útil para trabajar en
grupos numerosos, las preguntas disparadoras que estimulen la participación y
buscar que el alumno le dé un sentido a los contenidos.
§ ACTIVIDADES: Son técnicas
didáctico-pedagógica y metodológicas que ayudan a propiciar situaciones de
enseñanza-aprendizaje, para permitir al alumno-usuario desarrollar una
participación más activa, relacionar fuentes, evaluar datos, aplicar conceptos,
poner en práctica procedimientos, emitir opiniones, producir y comunicar
información. Tratando en los alumnos-usuarios desarrollar comportamientos,
adquieran conocimientos, habilidades y destrezas para aplicarlos en las
diversas situaciones. Algunas técnicas son: Torbellino de ideas; Visitas
guiadas; Talleres; seminarios.
§ RECURSOS: Supone la
previsión de recursos humanos y materiales necesarios para la realización de
las clases y actividades.
Recursos humanos: bibliotecarios y auxiliares
especializados, capacitados y formados para este tipo de servicios.
Recursos
materiales: disponibilidad de un aula con cantidad suficiente de PC., medios
audiovisuales y multimedia, material impreso, etc.
§ DESTINATARIO: Refiere a quienes
va dirigido el programa, el nivel y modalidad.
§ TIEMPO: Se detallará un tiempo
o duración para realizar el programa.
§ MODALIDAD: Se detallan
diferentes aspectos como la modalidad implementada, si es teórica o práctica.
§ CRONOGRAMA: Se establece en
que día,
horario y tiempo se podrá realizar cada actividad.
§ RESPONSABLE: Se nombran a las
personas que desarrollan el programa.
§ EVALUACIÓN: Es necesario
evaluar en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje:
Evaluación diagnóstica, permite partir de
parámetros concretos para planificar de acuerdo con lo que el grupo necesita, o
se pretende mejorar, con objetivos claros.
Evaluación en proceso, se da a lo largo
del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite ir ajustando las situaciones que
se presenten en función del logro de los objetivos.
Evaluación final, permite constatar
el nivel de logro de los aprendizajes; Evaluación
diferida, permite observar en el tiempo el grado de permanencia de lo
aprendido.
Bibliografía:
Bibliografía:
- "Guía para la formación de usuarios de la información". Arellano Rodriguez, Alberto.
- "Diseño de programas de formación de usuarios". Arellano Rodriguez, Alberto.
- "Métodos y medios para la formación de usuarios". Arellano Rodriguez, Alberto.
- "Programa básico de formación de usuarios" Arellano Rodriguez, Alberto.
- "El programa de alfabetización informacional: características y modelos para su evaluación".Capìtulo 3
- "Haciendo planes".Capítulo 7.
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