miércoles, 4 de julio de 2012

TP N°4  Actividades para 4to.Año-Formación de Usuarios .

Estas actividades de Formación de usuarios se presentan con el objeto de conocer la biblioteca, brindar un mejor servicio y promover la autonomía del usuario.

Actividad 1 – Contenido: conocer la Biblioteca (muchos alumnos se incorporan cada año al centro y para otros puede ser la primera vez que ingresan a la biblioteca). Los alumnos acompañados por la docente a cargo realizarán la primera visita, donde la bibliotecaria presentará:
  • Las normas: Fomentando que estamos en un espacio donde debemos mantener el orden, hablar en voz muy baja, levantar la mano para preguntar, prestar atención y comportarse bien.
  • El espacio: Sala de lectura. Lugar de préstamos y devoluciones. Espacio de recursos audiovisuales. Sala de informática. Lugar de trabajo en grupo e investigación. Talleres. Buzón de sugerencias.
  • El fondo documental: Explicación breve de la organización de la CDU. Explicación de los instrumentos de búsqueda en distintos soportes Información acerca de los servicios de la biblioteca (horario, condiciones del préstamo, uso de los ordenadores, entre otros)
  • Los instrumentos: Se dan a conocer los instrumentos de búsqueda de la información en sus distintos soportes.
  • Indagación sobre el usuario: A partir de preguntas disparadoras la bibliotecaria buscará descubrir los gustos e intereses de los usuarios y cerrará la actividad repartiendo una ficha a cada uno para completar y los mismos queden registrados.
Actividad 2 El cuidado del libro y las partes que lo componen (Tapa, lomo, contratapa, título, autor, introducción, prologo, resumen, cantidad de páginas, tejuelo, etc.) Los alumnos tomarán un libro a elección para identificar las partes que lo componen y explicar brevemente las que encontraron como también de qué trata ese libro, dónde lo encontraron y por qué creen que ese libro estaba en ese lugar.
Actividad 3 Buscar información en los libros La bibliotecaria repartirá una serie de libros y dará instrucciones para que busquen información en el índice, la cubierta, la ilustración, etc.
Actividad 4 Actualización del cartel explicativo de la CDU, señalización y decoración de los expositores de las estanterías con colores e ilustraciones nuevas.
Actividad 5 Conocemos los diferentes documentos que se pueden leer o ver en la biblioteca A partir de pistas deberán encontrar determinados documentos con datos que los conduzcan al catalogo, a la colección, a la signatura, a la clasificación, etc.
Actividad 6 Aprendemos a usar los diccionarios y las enciclopedias Se reparten juegos con pistas para resolver con el diccionario o la enciclopedia.
Actividad 7 Aprendemos a investigar A partir del juego ¿Quién fue…? (se seleccionará un personaje a cada grupo). Para que pongan en marcha la actividad de búsqueda, lectura, síntesis y elaboración de informe.
Actividad 8 El uso de los medios Consultando la prensa digital, seleccionarán las noticias más relevantes o de interés para publicar en la cartelera. Buscarán en CD-ROM los temas que poseen y evaluarán los que consideren necesarios de ser difundidos para el resto de la comunidad.
Actividad 9 Juegos varios Pautas para encontrar un libro. Juegos de pistas. Juegos de diferencias. Buscar un ejemplar (Buscando la pareja) Descubriendo nuevas obras de un mismo autor. Descubriendo varios autores sobre un mismo tema.
Actividad 10 Elaboración de un nuevo modelo de tarjeta de usuario y formulario de préstamo propuesto por el grupo y donde se puedan auto registrar los libros que leen o consultan.
Actividad 11 Trabajamos cuentos en torno a un personaje por ejemplo cuentos con duendes y seleccionamos todos los que posee el centro para leer y disfrutar de la lectura, luego elaboramos una antología para la biblioteca utilizando la computadora. La publicamos para otros interesados y decoramos la cartelera con duendes ingeniosos elaborados en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario